En una entrada anterior vimos el presente de indicativo del verbo: PREFERIR y aquí te presento el tiempo pretérito imperfecto del mismo verbo.
El pretérito imperfecto de indicativo es un tiempo verbal utilizado para hablar de acciones o situaciones pasadas que ocurrieron de manera continua, habitual o repetitiva en el pasado. La conjugación del verbo «preferir» en este tiempo verbal sigue un patrón específico: la raiz no sufre alteraciones y se agregan las terminaciones del pretérito imperfecto.
Como puedes observar la primera y la tercera persona del singular tienen la misma forma y todas las desinencias llevan tilde en la i.
La gran mayoría de los verbos en español siguen patrones regulares de conjugación en el pretérito imperfecto. Esto significa que siguen una estructura predecible y consistente, sin cambios radicales en la raíz del verbo. Por ejemplo, en el caso de «preferir», la raíz se mantiene constante («prefer-«) y solo se agrega la terminación correspondiente lo que hace que sea un tiempo bastante fácil de aprender ya que tienen pocos verbos que son irregulares.
Verbos terminados en _ar de la primera conjugación son terminados en -ABA pero eso lo veremos en una próxima entrada.
También puede servirte:Preferir en presente de indicativo