Amantes de la naturaleza: baños de bosque

BAÑOS DE BOSQUE

La práctica de los baños de bosque está en expansión tanto para los amantes de la naturaleza como para aquellos que necesitan reencontrarse con ella. Procurar el contacto con nosotros mismos en un amibente natural y mejorar no solo nuestro bienestar físico sino también mental y emocional.

Te cuento en esta entrada en qué consiste y sus beneficios.

Una práctica que era tan común hace cientos de años para las comunidades indígenas y para los japoneses. Internarse en el bosque despertaba los sentidos y permitía estar presente observando los fenómenos de la naturaleza. 

En la década del ochenta, los japoneses en su búsqueda por mejorar su calidad de vida rescataron esta práctica luego de varios estudios científicos se pudo comprobar cuántos beneficios podían encontrarse.

Se llama «baños de bosque» y se practica generalmente en los bosques llamados maduros que son aquellos donde la actividad humana no está presente. Fue comprobado por la ciencia que estos árboles liberan unas moléculas aromáticas llamadas: fitoncidas y cuando las personas se internan en un bosque reciben un baño de fitoncidas obteniendo numerosos beneficios entre ellos:

La reducción de las hormonas del estrés

El aumento de las proteínas anticancerígenas.

La disminución de la presión arterial.

La prenvención contra parásitos y hongos.

En pacientes que sufren de fibromialgia una reducción de los dolores musculares y la fatiga.

Por otro lado, un aumento del bienestar emocional favoreciendo a los pacientes que sufren de pánico, depresión y ansiedad.

Son tantos los benecifios de esta práctica que ya fue incorporada al sistema sanitario japones y los médicos la recomiendan a sus pacientes.

La prática también se ha convertido en una nueva modalidad o tipo de turismo. En sudamérica el epicentro es Chile que ya ha formado guías de turismo y guardaparques especializados en baños de bosque.

Permitiéndo la reactivación de areas rurales y la preservación de bosque maduros a través de subsidios y generando los empleos verdes, tal es el caso de los guías, guardaparques y todos aquellos puestos de trabajo donde se respeta la biodiversidad y la protección del medioambiente.

Mira el video y si te interesa el tema puedes leer el libro del Dr. Qing LI: E Porder del Bosque

 

 

¡Hasta la próxima y buenos baños de bosque!

Silvia 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.