UNA PALABRA PUEDE SER DIVIDIDA EN SÍLABAS Y DENTRO DE LA PALABRA SIEMPRE HABRÁ UNA SÍLABA TÓNICA QUE ES LA QUE SE PRONUNCIA CON MAYOR INTENSIDAD Y LAS OTRAS QUE SERÁN ÁTONAS .
En general, los monosílabos o palabras compuestas por una sola sílaba, no llevan acento escrito o tilde. Por ejemplo: sol, mar, sal, vio.
Toda regla tiene sus excepciones en el caso de monosílabos que son binomios , es decir, la misma palabra tiene significados diferentes precisamos, usar el acento escrito para diferenciar una de otra. Veamos un ejemplo:
Él (pronombre personal) y el (artículo masculino singular)
**en este caso el pronombre se acentúa para diferenciarlo del artículo.
Se (pronombre) y sé (verbo «saber» en primera persona del singular, tiempo presente de indicativo.
Y existen otros ejemplos.
En los bisílabos, trisílabos y polisílabos precisamos entonces identificar cuál es esa sílaba tónica y aprender algunas reglas básicas de acentuación para saber cuándo lleva acento representado gráficamente, es decir, tilde (´) y cuándo no.
Sabiendo esto podemos reconocer dos tipos de acento uno que se representa gráficamente (acento ortográfico) llamado de tilde y otro que no se escribe (acento prosódico).
Según su acentuación o cuál es la sílaba más acentuada, podemos clasificar a las palabras en :
Agudas/graves/ esdrújulas/sobreesdrújulas.
Son palabras agudas las que se acentúan en la última sílaba: canción – canapé – ardor
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminadas en N,S o vocal.
Las palabras graves se acentúan en la penúltima sílaba y llavan tilde cuando terminan en cualquier consonante excepto (n y S).
Ejemplos: azúcar, castigo, carácter.
Las esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba y todas llevan tilde.
Ejemplos: matemática, física, prestándole.
Existen también las sobreesdrújulas cuya sílaba tónica es anterior a la antepenúltima: entregándosela, llevándotelo, mecánicamente.
Ahora te reto a un desafío. Haz este juego y comprueba cuánto aprendiste: