Fiesta tradicional mexicana:
Esta fiesta se remonta a la época precolombina. Las civilizaciones indígenas que habitaban esta región realizaban anualmente 2 ceremonias para honrar a sus muertos y particularmente entre octubre y noviembre los rituales tenían por objetivo no solo honrar a los antepasados sino también pedir abundancia en las cosechas.
Estas civilizaciones creían que los muertos iniciaban un largo y difícil viaje para llegar al Mictlán o reino de los muertos donde descansarían en paz para siempre y pensaban que con sus ofrendas y rituales ayudaban a sus muertos a llegar hasta este lugar.
Con la llegada de los españoles se agregaron elementos del cristianismo a estos rituales como los altares y las oraciones.
Convirtiéndose hasta nuestros días en una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana.
Las ofrendas consisten en: comidas típicas, danza, flores, papel picado, veladores, incienso, velas, música y mucho colorido.
Hoy en día la fiesta es famosa en todo el mundo y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de México y en esta época del año turistas extranjeros y mexicanos pueden apreciar: los desfiles, el maquillaje y los disfraces.
La fiesta también tiene un gran espíritu familiar. Son costumbres y tradiciones pasadas de generación a generación.
Entre las comidas típicas podemos mencionar el pan de muertos, las calaberitas de azúcar y algunas frutas como las mandarinas, las manzanas y las guayabas.
Lo que caracteriza a esta fiesta es la óptica con la que se homenajea a los muertos y cómo la muerte es encarada con alegría, como un proceso natural de la vida.
Y hasta hoy ha dado lugar a una serie de manifestaciones culturales tales como: pintura y escultura, piezas de teatro, películas, música y algunas leyendas en las que el tema principal es la muerte. Por ejemplo: la leyenda de la llorona que trascendió las fronteras mexicanas y fue adoptada por otros países hispanoamericanos y en las que la muerte es el tema principal.
Uno de sus personajes más representativos y populares es «La catrina». La primera catrina retratada por el muralista mexicano Diego Rivera.Este personaje representa un período de la historia de México en el cual el pueblo mexicano tenía sus ojos puestos en europa y esto se reflejaba por ejemplo en la manera de vestirse de las mujeres de aquella época que se vestían parecidas a las mujeres francesas negando así sus raíces. La primera imagen de la catrina fue llamada de «calabera garbancera» y lo que significa es que no importa la apariencia ni los vestidos pues nada material llevamos después de la muerte.
Existen también los catrineros, artistas plásticos que realizan diferentes tipos de catrinas en cerámica, esculturas, pinturas, etc
Actualmente la catrina es famosa en todo el mundo y tan importante para los mexicanos como Frida y otros personajes importantes de la historia de México.