En esta entrada voy a presentarles la infusión más famosa de los rioplatenses: EL MATE.
Si bien Argentina es el mayor productor y exportador de yerba mate, son los uruguayos los mayores consumidores. El mate también se bebe en Paraguay y el sur de Brasil.
El uso de la yerba mate como infusión se remonta a la época de los indios guaraníes que habitaban el nordeste de Argentina, actualmente las provincias de Misiones,
Corrientes y Entre Ríos.
La conocida ruta del mate argentina se extiende por las provincias de Misiones y Corrientes que son las mayores productoras de esta yerba.
Existen diversos tipos de yerba mate, para todos los gustos. Esto depende varios factores, entre ellos, el tipo de molienda o trituración. Existe la yerba con palo y
sin palo, las aromatizadas que son mezcladas con otras yerbas y sabores.
Los uruguayos prefieren la yerba sin palo y de sabor más fuerte como la producida y consumida en Brasil.Ya los argentinos prefieren la yerba con palo y de sabor más suave.
Es muy común ver a los uruguayos en la calle con el termo debajo del brazo.
En Argentina también se toma a toda hora y especialmente en rueda de amigos.
Puede ser servido amargo o con azúcar, estevia, edulcorante, agregar cascarita de limón o naranja, etc. Pero lo mejor es tomar el mate amargo para apreciar el sabor de la yerba.
Hoy en día exiten los catadores de yerba mate y los consumidores tiene la posibilidad de escoger un buquet de yerbas a su gusto.
El mate también es asociado con la amistad, se ceba en rondas de amigos. El encargado de ofrecer y cebar el mate siempre es el anfitrión o la anfitriona y lo hace en una ronda de izquierda a derecha. Pero también puede tomarse sin compañía.
Algunas particularidades que deben tenerse en cuenta para cebar un buen mate son:
No dejes que hierva el agua.
No muevas las bombilla.
No sirvas mate lavado (aquel que los palitos de la yerba andan nadando en el agua =))
Si está cebando mate caliente, debes mantener la temperatura del agua entre 70 y 80 grados más o menos.
No sirvas el mate demasiodo caliente.
El primer mate es llamado del mate del tonto porque el primer mate nunca está en el punto justo, incluso se suele descartar.
Hay muchos rituales y costumbres alrededor del mate. También la yerba posse grandes propiedades medicinales y nutritivas.