Se trata de una palabra de uso coloquial o del día a día. Usada en los siguientes países: Cuba, Panamá, Bolivia, Honduras, Perú, México, Ecuador, Colombia, República Dominicana y especialmente Venezuela.
Puede decirse que en Venezuela es donde este término está mas enraizado y que fue a través de las novelas venezolanas que esta palabra tuvo su mayor difusión incluso volvió a usarse en España donde el uso de la palabra se había perdido.
Existen varias teorías sobre su origen. Según Fernando Iwasaki «el origen del término precede de un asistente que vino con el rey Carlos V desde Gante, el señor de Chiévres, un diplomático que vestía de colores cuando en la corte predominaba el negro. Chiévres se castellanizó por chévere y pasó a América, donde tomó el significado de algo ESTUPENDO, ELEGANTE… mientras que en España se perdió hasta que lo trajeron los culebrones (novelas)».
De acuerdo con el contexto puede usarse con diferentes significados y puede ser aplicado a personas, situaciones, animales o cosas.
Chévere puede significar algo GENIAL, BUENO, ESTUPENDO, ELEGANTE, DIVERTIDO, en inglés: «cool» y en portugués: «legal»
Veamos algunos ejemplos:
- Como respuesta a un saludo: si alguien responde que está CHÉVERE significa que está bien en todos los sentidos.
-¿cómo estás?
-¡chévere!
- La expresión: ¡qué chévere! para indicar una situación o cosa genial, estupenda, algo muy bueno.
¡Qué chévere volver a verte!
¡Viajar nunca fue tan chévere!
Para referirnos a una persona genial, graciosa o divertida, estupenda cuando el tratamiento es informal o de tú en este caso se usa con el verbo ser:
- Eres una persona muy chévere.
Si te ha gustado este post: curte, comenta y compártelo con quienes puedan interesarse por este contenido.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Silvia =)